Cozinha dos sonhos

Proyecto solidario en Cabo Verde

Cozinha dos sonhos

Desde BAIBA creemos que la celebracion entorno a la comida es uno de los elementos clave del espiritu Navideño y que la cocina es posiblemente ese lugar donde mas tiempo pasamos con nuestras personas mas especiales en estas fechas.

Es por eso que decidimos generar un concepto en el que una comunidad sin recursos pudiese hacer realidad sus sueños durante una jornada especial en Navidad, “mezclando ingredientes y tangibilizando recetas”.

Para ello se ha colaborado con ACRIDES, una organización local que defiende los derechos de los niños en estado de exclusión social y en este caso la acción se realizó en la comunidad de Tira Chapeu em Praia, Santiago, Cabo verde.

El proceso

Para hacer realidad esta iniciativa, hemos seguido un proceso de innovación colaborativa inspirado en la metodología ELOS de Brasil y el Design Thinking.

Un recorrido de 3 fases en el que los participantes hacen sus suenos realidad a traves de un proceso de participacion colectiva en el que se ponen en el centro los talentos y recursos de la comunidad.
Para ello, se dio una formacion metodológica a los 30 jóvenes voluntarios de la asociación, persiguiendo también el objetivo de dotar nuevas capacidades de liderazgo y desarrollo de proyectos a estas personas.

Proyectos desarrollados

La iniciativa comenzó el día 23 de Diciembre de 2018 con 100 participantes de entre 6 y 16 años que definieron sus sueños y la transformación que querían generar para pasar rápidamente a la acción y conseguir tangibilizarlos involucrando a toda la Comunidad de Tira Chapeu. Los “sueños” identificados fueron:

  • La creación de un campo de futbol.
  • Un espacio para jugar a Baloncesto.
  • Una zona de juegos interactivos en la calle.
  • Decorar por primera vez el espacio con temática Navideña.
  • Una zona donde tener juguetes (realizados a través de manualidades y reciclaje).
  • Una comida de celebración para el día 25 (donde los equipos consiguieran recursos, cocinaran y definiesen un concurso de celebración).
  • Un mural MANDALA que representase la esencia de la comunidad.
  • Pintar de nuevo la casa de una señora de la comunidad sin recursos.

Todos estos proyectos se tangibilizaron después de 72 horas muy intensas en las que observamos los resultados de un proceso de colaboración innovativa. En este sentido, otras empresas Vascas quisieron tambien ser parte de esta iniciativa. KIBOR entregó 130 camisetas y material deportivo para la realización de los equipos de proyecto y CHROMA a traves del diseño y apoyo en los materiales de comunicacion.

La “Cozinha son sonhos” es un acto transformador en el que encontramos resultados tangibles a través de la transformación de un espacio físico pero en el que tambien podríamos hablar de los resultados intangibles del proceso como el desarrollo de nuevas capacidades en los niños y la conexion emocional creada con su comunidad y el resto de participantes.

Un acto en el que consideramos que la cultura Cabo Verdiana y la Vasca han conectado compartiendo valores y formas de pensar, capacidades, sueños y elementos culturales como danzas tradicionales, canciones regionales… y, cómo no..

¡¡RECETAS Y MÁS RECETAS PARA UNA BUENA CELEBRACIÓN!!

Newsletter

¿Quieres estar al día? Suscríbete.