Que en el South Summit se celebrara una mesa redonda con algunos de los principales players del sector de la alimentación y las staurtups no es casualidad; es síntoma de las posibilidades de introducir innovaciones disruptivas de la industria alimentaria. Por cierto, ¿qué es South Summit? Pues el mayor evento anual del sur de Europa sobre emprendimiento, innovación y stautups. Se celebra en Madrid y allí se dan cita emprendedores e inversores en un marco perfecto para que las startups encuentren inversores interesados en apostar por sus proyectos.

Alrededor de una mesa redonda se sentaron emprendedores e inversores de la talla de Javier de la Llave (co-fundador de la startup Comprea adquirida por Lola Market en 2017 por valor de 4M€), José del Barrio (co-fundador de La Nevera Roja y vendida a Rocket Internet en 2015 por valor en torno a los 80M€) y Andoni Goicoechea (co-fundador de Goiko Grill, empresa adquirida en verano de 2018 por 120M€ a cambio del 80% de la compañia por el fondo L Catterton). La mesa redonda ha sido moderada por Beatriz Romanos (Fundadora de Tech Food Magazine) hizo las veces de moderadora.

Lo que dio de si está conferencia (y cómo lo vemos nosotros) os lo contamos en tres tips:

 

e-conveniencia

La compra online es uno de los mercados alcistas para los próximos años. En España actualmente el 2% de todas las compras de supermercado son online y este porcentaje ira aumentando en los próximos años. Solamente tenemos que observar actores disruptivos como Lola Market, Amazon, o el mismo Mercadona, que ha invertido entorno a 20 millones de euros para mejorar su servicio online.

 

Delivery de comida

El Delivery de comida o reparto a domicilio ha vivido grandes éxitos en los últimos años. La Nevera Roja fue por ejemplo uno de los primeros casos de éxito. En este sentido, creemos que el delivery seguirá creciendo año tras año. Tal y como comenta Europa Press, los resultados de venta del año 2017 han sido de 450 millones de euros, un 13,1% mas que en 2016. En cuanto a los resultados de 2018, el aterrizaje de nuevos actores con nuevos modelos de negocio como Keatz o el crecimiento de startups como Fotawa, augura perspectivas de crecimiento en el mercado a corto y medio plazo.

 

Las proteínas vegetales, al alza

Por último, las tendencias nos hablan de un crecimiento continuado del consumo de proteínas vegetales. Aunque el éxito de conceptos gastronómicos como Goiko Grill caminan en una dirección distinta pero no sin menos futuro, el reto principal actual consiste en ofrecer un servicio de calidad a todas aquellas personas veganas o no consumidores de proteína animal. Podemos hablar de la startup barcelonesa Foods For Tomorrow por ejemplo, una empresa que ha desarrollado una proteína vegetal bajo la marca Heura. Actualmente, esta en mas de 200 puntos de venta en España y sus ventas, mes a mes, siguen creciendo.

 

Nuevos modelos de negocio, consumidores con preferencias más diversificadas, startups que introducen innovaciones disruptivas, grandes empresas que tratan de innovar y adaptarse a los nuevos tiempos, hábitos alimentarios que cambian…. El sector de la alimentación está atravesando un momento de cambio que ofrece múltiples oportunidades para cambiar, crear y crecer. Es hora de cocinar buenas ideas 😉

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